dimarts, 25 de juny del 2013

Con qué Camino iniciarme

Bien chicos, lo prometido es deuda. En mi entrada anterior os dije que en la siguiente iba a hablar de cuál es la ruta que tengo en mente hacer, pues aquí os lo cuento.

El camino por excelencia que quiero hacer, es ése que según he leído, es el más concurrido y mejor señalizado e infraestructurado; por tanto, el más aconsejable para novatos, el más popular y al que, en uno u otro punto, se le unen todos los demás Caminos que proceden de otros puntos distintos: el Camino Francés.
Este Camino se puede empezar desde dos puntos: O bien desde Roncesvalles (Navarra); o bien desde Saint  Jean de Pied de Port (Francia)
Esta segunda opción es por la que yo quiero empezar. Un espectacular itinerario en el que, ademas de ser la primera vez que estaría en un país extranjero, cruzaré los Pirineos para entrar de nuevo en territorio español; viendo con ello paisajes inigualables.
Esta primera etapa del Camino Francés (Saint Jean de Pied de Port - Roncesvalles); es, según he leído, además de la más bonita, también la más dura de todas; debido a sus desniveles y pendientes por encima de los 1000 metros, lo que requiere mucho esfuerzo.
Es por ello que aconsejan a quien no esté acostumbrado al montañismo, que es mejor que no se arriesgue; y tome como punto de partida Roncesvalles; siendo ésta la primera etapa para ellos, y la segunda para los que nos decantamos por empezar en Francia.

En total, si empezamos desde Saint Jean de Pied de Port, el Camino Francés tiene oficialmente 31 etapas; para quien empiece en Roncesvalles serán 30 etapas. Por lo que, si se completa una etapa cada día seguido sin tomarse un día libre en algún pueblo para conocerlo o descansar, se tardaría en hacer este Camino 30 o 31 dias; dependiendo del punto de partida.
Pero como cada uno hace el Camino a su manera, habrá quien tarde más o quien tarde menos; (Hacer más o menos etapas en total) en este segundo caso si sus capacidades físicas le permiten hacer más de una etapa en el transcurso del mismo día.

La época en la que me gustaría realizarlo:
A pesar de que muchos aconsejan hacerlo en primavera o en otoño debido a que las temperaturas son más suaves que las extremas que podemos encontrar en verano o invierno; y porque debido a que no hay masificación de peregrinos es más fácil que no nos encontremos los albergues llenos, a mí me gustaría en verano (Junio - Julio)
No importa que esa época sea cuando más peregrinos hay, aunque a los más solitarios esto pueda agobiarles.
Bajo mi punto de vista, ésta es precisamente la esencia del Camino: Convivir con otros caminantes; en un ambiente agradable donde conoceré gente nueva con cosas en común. Además, porque los días son más largos; esto también es agradable.
Además mi ilusión sería llegar a Santiago de Compostela el 25 de Julio; día del Apóstol; y asistir ese día a la Misa del Peregrino.

Una vez superado lo anteriormente dicho, me gustaría, como hace mucha gente; y que por ello se ha convertido para algunos en el último tramo del Camino, continuar hasta Finisterre, aunque no sé si al llegar allí se hace algo en especial o es llegar, verlo, y volver (Lo dejo como duda porque de ello va a tratar mi próxima entrada; de algunas dudas que, como novata, tengo acerca de algunas cosas relacionadas con el Camino)
Pero me gustaría seguir hasta allí por los motivos que expliqué en mi presentación, que me movían a hacer el Camino por encima del religioso: Mi espíritu aventurero y mi pasión por el senderismo, la naturaleza, conocer nuevos lugares, y el ambiente de compañerismo al tratar con otros peregrinos; en principio desconocidos pero todos con el mismo objetivo en común: Llegar a Santiago... o más allá.
Con ello, el Camino quedaría aumentado en unas 4 etapas extra.

¡Estaría muy bien que, llegado el momento en que pueda realizar el Camino, dar con alguien que quiera hacer exactamente lo mismo que yo; así no caminaría sola; creo que si me viera en ese dilema, me frenaría un poco; soy algo miedosa; especialmente con lo desconocido.

¡¡Saludos, peregrinos!!

10 comentaris:

  1. Hola de nuevo Alexandra, tus dudas son las que much@s antes hemos tenido, muchas de las respuestas están en la Red (Internet) hoy en día hay foros de todas las temáticas, esta NO podía ser menos.

    Dicho lo cual, permiteme solo decirte que si vas al Camino (Francés) con idea de llegar a Santiago de Compostela, justamente el día de Santiago, -en ese caso decía-, te aseguro que NO iras sola, da igual el punto inicial de partida, San Juan de Pie de Puerto, Roncesvalles, Burgos, León, etc. etc.

    Por otro lado no tengas miedo que no vas a ir a ningún desierto y/o a ninguna aventura de alto riesgo, por lo tanto no veo (aunque la entiendo) la "necesidad" de querer quedar (valga la redundancia) con otras personas (Peregrinos) desconocidos, deja que el propio Camino se encargue de esto.., que te aseguro lo hará!

    O como suele decirse Santiago proveerá

    Por ultimo decirte (quizás ahora NO lo entiendas.., pero ya lo harás)que hagas TU Camino


    Ultreia

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Fernando; muy buenos tus consejos. Efectivamente, mi idea es planificar el Camino para llegar el día de Santiago, y me gusta la idea de conocer gente en el mismo Camino en vez de ir ya con un grupo formado; aunque de cualquier manera siempre estaré abierta a tratar con los demás peregrinos; para mí es la esencia del camino, aunque hay quien prefiera ser más solitario.

      Creo que sí que te entiendo como lo de hacer MI camino; es hacerlo y vivirlo a mi manera y a mi ritmo sin depender de nadie; cosa que a veces pasa al ir en grupo ya que pueden no concordar las ideas de todos.

      ¡¡Saluos!!

      Elimina
  2. Hola de nuevo
    Dices o intuyes bien, los grupos por lo general no están bien vistos en el Camino, ( no vamos ahora a entrar en detalles), por lo cual haces muy bien el ir con la mente abierta.., a los Peregrinos, lugareños, Hospitaleros y el propio Camino, que es donde se encuentra (a parte se en ti), la esencia del Camino.

    Estarás acompañada o sola, tu elijes, habrá momentos que desees una u otra cosa, no hay problema.

    Reitero, Haz (planea) Tu Camino.

    Ultreia Peregrina

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues suena bien la idea; desde luego que es muchísimo mejor que los típicos grupos cerrados que no se comunican con más nadie.

      Elimina
    2. Exacto!

      Una pregunta típica de los foros, o mejor dicho uno de los post mas habituales, viene planteado por chicas que deciden ir al Camino y buscan gente para que las acompañe e ir junt@s, gran error el quedar previamente con desconocid@s y que no sabemos si congeniaremos, sus ritmos, etc. etc.
      Ya digo, es el propio Camino quien se encarga de esto y sol@ no estaremos a no ser que busquemos a Dña. Sole... y aún así a veces es difícil encontrarla

      La otra pregunta suele ser.., voy sola, es peligroso?
      Salgo el día "x" de "x" ¿alguien se apunta, me acompaña?

      Entrenate, cuida tus pies (son los que te llevaran a Santiago), vigila el peso de la mochila, deja los porsiacasos en casa y hazte con un Bordón o palos telescópicos

      Ultreia

      Elimina
    3. Sí, ante el hecho de estar en un sitio desconocido, siempre surge la incertidumbre que nos lleva a intentar quedar con alguien; pero como bien decimos en el fondo es mucho mejor que el mismo Camino se encargue de ello: Siempre coincidimos con alguien.

      Entrenamiento, por supuesto que lo más que se pueda; si me gusta caminar ya tengo parte del trabajo hecho, pero a lo mejor no tengo el cuerpo acostumbrado a hacer 40 km diarios. Por aquí suelo salir un par de veces por semana a hacer unos 10 km (Básicamente, ir y volver a la capital de la isla, que está a 5 Km de la población donde vivo. Una vez sí fui un poco más lejos: Desde mi población hasta otra que está a unos 11 Km, atravesando la capital. Ida i vuelta caminando; (Sin contar lo que caminé dentro de la urbanización turística abandonada que estuve visitando; que era un sitio bastante grande)
      Ahí sí que al día siguiente amanecí con agujetas y de paso me visitó una ampolla; así que tengo que trabajar esta parte.

      Saludos!!

      Elimina
  3. Como... 40 km/día??

    Que barbaridad!!!

    Uno de los "problemas" es que tenemos que llevar la mochila al hombro muchas horas y muchos días, por eso es importante el peso,cuidar los pies, hidratanarnos, etc.

    Entrena con "el equipo", mochila con peso y sobre todo con el calzado que llevaras al Camino.

    Apertas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es más o menos la media que suelen hacer los pererinos? Si no llegan a 40 está cerca.
      Exacto, con la mochila aún no he hecho esos 10 Km a los que estoy acostumbrada; pero pronto me pondré a ello.

      Saludos!!

      Elimina
  4. Somos peregrinos, NO maratonianos, para hacer 40 KM/ día :( y encima varios días consecutivos; no digo que no halla quien lo haga, que en 2 ocasiones y en distintos años ya encontré a 2 que hacían eso, pero estaban entrenados y tenías que ver que miniminimochila llevaban; en cualquier caso eso para mi no es hacer el Camino.

    Apertas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ah no; así parece más una excursión que una peregrinación... Minimochilas, jajaja.
      Y claro, cada uno lleva su ritmo según el entrenamiento y demás; aunque sí es un poco brutal hacer tanto: es como si uno fuera corriendo y no disfrutara del paisaje.
      Es mejor tomárselo con calma y vivir cada momento :D

      Elimina