dimecres, 26 de juny del 2013

Algunas dudas de novata

Con ésta entrada invito a los veteranos en el Camino a que participen aclarando algunas dudas que siempre nos surgen a los que vamos a aventurarnos a realizar la peregrinación por primera vez.
He aquí las principales dudas que se me han presentado:

Sobre la Credencial:
Ya sé que es de vital importancia para que nos acepten en los albergues y nos pongan, allá por donde pasemos, los sellos que acrediten, a nuestra llegada a Santiago, que hemos andado lo necesario para obtener la Compostela.
Sé también que se entrega en parroquias de poblaciones por las que pasa el Camino, o bien en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Bien; mi duda es: ¿Puedo adquirir la Credencial independientemente de cuándo vaya a hacer el Camino, o ha de ser inmediatamente antes de comenzarlo?
Me explico: ¿Puedo solicitar una Credencial ahora; para tenerla ya aunque vaya a realizar el Camino dentro de 4 años? A lo mejor para algunos sonará muy impaciente o precipitado al no saber cuándo haré el Camino, pero es la ilusión que me hace; el tener la Credencial me hace sentirme un paso más cerca de mi sueño.
Además, porque en la isla donde vivo no existe ninguna Asociación de Amigos del Camino; y si ahora tengo ocasión de viajar a algún lugar donde sí las haya, podría aprovechar para comprarla.

Sobre la concha del peregrino:
Esa famosa vieira que todos los peregrinos llevan colgada en la mochila, al cuello, o en el bordón; ya que es el símbolo del peregrino y lo que nos reconoce como tales ante los demás.
¿Dónde se consigue? ¿Se compra en algún tipo de tienda o puesto especializado, o en cualquier tienda de las zonas por donde pasan o de donde parten los diferentes Caminos?
También me gustaría conseguir una pronto; por el mismo motivo que la credencial: Obtener estos pequeños detalles antes de tiempo, me hacen sentirme más cerca de la aventura y mantener más viva la ilusión por lanzarme al Camino mientras espero a que se pueda.

Sobre el presupuesto:
¿Cuál es el mínimo de dinero en metálico que hay que llevar encima; teniendo en cuenta el comer y beber, los albergues, y los transportes tanto hasta el punto de partida como, una vez concluído el camino, al lugar de origen? (Claro que, ésto dependerá mucho de cada uno, ya que no todos los peregrinos venimos del mismo sitio; en mi caso al vivir en Lanzarote tendría el adicional de los billetes de avión)

Sobre Finisterre:
Sé que algunos peregrinos no tienen Santiago como meta final del Camino; sino que optan, una vez cumplida la misión de llegar a Santiago de Compostela, continuar; como remate final del Camino, hasta Finisterre; creca de 100 Km extra. Yo quiero hacer eso; aunque no sé si al llegar allí se hace algo al igual que en Santiago, o no; pero en principio quiero ir por cuntinuar un poco más de aventura. Aun así, mi duda es:
¿Se hace algo en especial al llegar allí; al igual que en Santiago, o es meramente por dar un paseo más para los más atrevidos, aventureros, o que aún se sientan con fuerzas y quieran marcarse un último reto para sentirse del todo realizados?
¿Está igual de señalizado que el resto del Camino?

¿Posibilidad de perderse?:
Sé que el camino está señalizado y es difícil que alguien se despiste, pero no sé si habrá algún tramo en el que haya que tener especial cuidado. Sobre todo al atravesar alguna zona boscosa.
A lo mejor exagero; se nota que me he criado en una isla relativamente pequeña, donde todas las poblaciones están cerca unas de otras.

¡¡Saludos, peregrinos, y gracias por despejar mis dudas!!

dimarts, 25 de juny del 2013

Con qué Camino iniciarme

Bien chicos, lo prometido es deuda. En mi entrada anterior os dije que en la siguiente iba a hablar de cuál es la ruta que tengo en mente hacer, pues aquí os lo cuento.

El camino por excelencia que quiero hacer, es ése que según he leído, es el más concurrido y mejor señalizado e infraestructurado; por tanto, el más aconsejable para novatos, el más popular y al que, en uno u otro punto, se le unen todos los demás Caminos que proceden de otros puntos distintos: el Camino Francés.
Este Camino se puede empezar desde dos puntos: O bien desde Roncesvalles (Navarra); o bien desde Saint  Jean de Pied de Port (Francia)
Esta segunda opción es por la que yo quiero empezar. Un espectacular itinerario en el que, ademas de ser la primera vez que estaría en un país extranjero, cruzaré los Pirineos para entrar de nuevo en territorio español; viendo con ello paisajes inigualables.
Esta primera etapa del Camino Francés (Saint Jean de Pied de Port - Roncesvalles); es, según he leído, además de la más bonita, también la más dura de todas; debido a sus desniveles y pendientes por encima de los 1000 metros, lo que requiere mucho esfuerzo.
Es por ello que aconsejan a quien no esté acostumbrado al montañismo, que es mejor que no se arriesgue; y tome como punto de partida Roncesvalles; siendo ésta la primera etapa para ellos, y la segunda para los que nos decantamos por empezar en Francia.

En total, si empezamos desde Saint Jean de Pied de Port, el Camino Francés tiene oficialmente 31 etapas; para quien empiece en Roncesvalles serán 30 etapas. Por lo que, si se completa una etapa cada día seguido sin tomarse un día libre en algún pueblo para conocerlo o descansar, se tardaría en hacer este Camino 30 o 31 dias; dependiendo del punto de partida.
Pero como cada uno hace el Camino a su manera, habrá quien tarde más o quien tarde menos; (Hacer más o menos etapas en total) en este segundo caso si sus capacidades físicas le permiten hacer más de una etapa en el transcurso del mismo día.

La época en la que me gustaría realizarlo:
A pesar de que muchos aconsejan hacerlo en primavera o en otoño debido a que las temperaturas son más suaves que las extremas que podemos encontrar en verano o invierno; y porque debido a que no hay masificación de peregrinos es más fácil que no nos encontremos los albergues llenos, a mí me gustaría en verano (Junio - Julio)
No importa que esa época sea cuando más peregrinos hay, aunque a los más solitarios esto pueda agobiarles.
Bajo mi punto de vista, ésta es precisamente la esencia del Camino: Convivir con otros caminantes; en un ambiente agradable donde conoceré gente nueva con cosas en común. Además, porque los días son más largos; esto también es agradable.
Además mi ilusión sería llegar a Santiago de Compostela el 25 de Julio; día del Apóstol; y asistir ese día a la Misa del Peregrino.

Una vez superado lo anteriormente dicho, me gustaría, como hace mucha gente; y que por ello se ha convertido para algunos en el último tramo del Camino, continuar hasta Finisterre, aunque no sé si al llegar allí se hace algo en especial o es llegar, verlo, y volver (Lo dejo como duda porque de ello va a tratar mi próxima entrada; de algunas dudas que, como novata, tengo acerca de algunas cosas relacionadas con el Camino)
Pero me gustaría seguir hasta allí por los motivos que expliqué en mi presentación, que me movían a hacer el Camino por encima del religioso: Mi espíritu aventurero y mi pasión por el senderismo, la naturaleza, conocer nuevos lugares, y el ambiente de compañerismo al tratar con otros peregrinos; en principio desconocidos pero todos con el mismo objetivo en común: Llegar a Santiago... o más allá.
Con ello, el Camino quedaría aumentado en unas 4 etapas extra.

¡Estaría muy bien que, llegado el momento en que pueda realizar el Camino, dar con alguien que quiera hacer exactamente lo mismo que yo; así no caminaría sola; creo que si me viera en ese dilema, me frenaría un poco; soy algo miedosa; especialmente con lo desconocido.

¡¡Saludos, peregrinos!!

dilluns, 24 de juny del 2013

La decisión

Hola a todos.

En esta primera entrada voy a presentarme y explicar por qué he abierto este blog.

Me llamo Alexandra (Ale para los amigos), vivo en Lanzarote, y a día de publicación de esta entrada, tengo 25 años y toda una vida por delante; llena de sueños por cumplir.
Uno de ellos es precisamente el que me ha movido a crear este blog: Quiero hacer el Camino de Santiago.

Lo cierto es que no sé cuándo lo haré; así que os preguntaréis: "¿Y entonces, por qué has abierto el blog ahora?"
Bien, me explico:
En primer lugar por la ilusión que me hace; porque cuanto más leo y más vídeos o documentales veo sobre el Camino, más ganas me dan de hacerlo.
También porque considero cuando se trata de algo de este calibre, la aventura comienza desde el momento en que se toma la decisión; sin importar cuándo podrá finalmente llevarse a cabo; pero lo que es seguro es que lo haré. Me conozco y cuando algo se me mete en la cabeza, es muy difícil hacerme cambiar de idea hasta que realizo lo que tengo en mente. Llevo ya varios años con esta idea entre ceja y ceja; por tanto, no me moriré sin haber complido mi sueño de hacer el Camino de Santiago.

Lo que sí me gustaría hacer cuanto antes es empezar a entrenarme haciendo caminatas con la mochila cargada. Me gusta y estoy acostumbrada a caminar y hacer senderismo, pero paseos de generalmente una tarde, en días no consecutivos ni distancias tan largas como las que componen las etapas del Camino, y sin tanto peso como el que hay que llevar al msimo; por lo que ésta parte tengo que trabajarla y acostumbrar el cuerpo.

No lo puedo hacer de momento porque no tengo (Ni he tenido anteriormente) trabajo; y bajo ésta condición no puedo porque se necesita dinero; por tanto, toca esperar a haber tenido un par de contratos con los que ya pueda disponer de una base económica para las necesidades que siempre surgen antes, durante, y después del Camino.

No sé si podré hacerlo el año que viene, dentro de dos años, o para el próximo año Xacobeo; que es en 2021. (Espero no tener que esperar tanto)
De todas formas, lo haga cuando lo haga, si me gusta la experiencia, no creo que sea la única vez que lo haga; si lo puedo hacer dentro de 2 o 3 años me gustaría repetir en alguna otra ocasión y también me haría ilusión ir en año Xacobeo; pero cada año hacer diferentes rutas; que también hay muchas.
Así, cumpliría dos sueños a la vez: Hacer el Camino de Santiago y recorrerme la península.

Con lo de diferentes rutas cada año me refiero a diferentes caminos; que no es lo mismo que las etapas de un camino.
Es decir, por ejemplo hacer un año el Camino Francés, otro año el Camino del Norte, otro año el Camino Catalán, etc.
Eso que hacen algunas personas, de racionar las etapas un mismo camino haciendo un par de ellas un año y luego otros años volver a continuar por donde se quedaron, no me gusta.
(En algunos casos es comprensible por falta de tiempo, preparación, o alguna causa de fuerza mayor; por ejemplo haber sufrido alguna lesión que le obliga a abandonar, y continúa cuando se recupera)
Yo quiero hacer cada camino entero; de una vez. Creo que así me sentiría mucho más satisfecha que haciéndolo poco a poco; ya que el esfuerzo es mayor y creo que se disfruta mucho más la esencia del Camino.

Por supuesto que la época en la que me gustaría ir es cuando hay mayor concentración de peregrinos; en verano; para llegar a Santiago de Compostela el día 25 de Julio; día del Santiago Apóstol.
Aunque más que el tema religioso, lo que me mueve a hacer el Camino es mi espíritu aventurero y porque me gusta el senderismo, por vivir una experiencia nueva, ver nuevos lugares, conocer gente, y como un reto de satisfacción personal; pero me hace ilusión coincidir con la fecha señalada ya que también soy creyente.

Otro motivo por el que he creado el blog tan prematuramente a la realización del camino, es la posibilidad de contactar con gente que ya lo haya hecho (Para que me cuente sus experiencias) así como con gente que, como yo, tenga intención de hacerlo. Quién sabe; a lo mejor trabamos amistad y acabamos planeando hacerlo junto/as; sobre todo si es alguien que quiera seguir el mismo camino que yo y no tenga con quien ir.
Yo, si no encuentro compañía, puede que me atreva a hacerlo en solitario; aunque también da algo de miedo por el temor a perderse o a que a alguien le pase algo y no haya nadie para ayudar. (Alguna lesión o deshidratación, por ejemplo)
Aunque como dicen, uno nunca está solo durante todo el camino; pues siempre (Con mucha más probabilidad en verano debido a la mayor concentración) podemos encontrarnos con otros peregrinos y ampliar nuestro círculo de amistades.

Espero haber causado una buena "Primera impresión" con éste primer discurso de mi nuevo blog.
En otra entrada que pondré próximamente, os hablaré del primer Camino que quiero hacer.
Como ya dije antes, si la primera vez que lo haga me gusta la experiencia y no se me hace muy pesado, doy por seguro que repetiré, pero siguiendo otros Caminos; para no repetir siempre el mismo y ver terrotirio nuevo. Y por supuesto que iré relatando mis rutas y las experiencias vividas; por lo que puedo asegurar que, aunque haya períodos de inactividad cuyo duración no se sabe, el blog estará activo.

¡¡¡Saludos, peregrinos!!!